En estos días la necesidad de hacerte un homelab para crear y romper cosas es cada vez más frecuente. Especialmente si te dedicas o quieres dedicarte a la administración de sistemas. En mi caso estos últimos meses me propuse adentrarme en vmware como plataforma para la construcción de datacenters virtuales. Aquí empezó todo...
La pregunta que uno se plantea es ¿qué necesito para montarme un homelab? Pues lo primero es ver si lo que queremos es simular servicios o servidores. Hago esa distinción ya que para entendernos diré que un servidor puede albergar uno o varios servicios. Si lo que queremos es simular varios servidores entonces lo que realmente estaremos simulando es un datacenter que en la idea más pura es un lugar donde están situados los servidores.
Cuando nos planteamos simular servicios generalmente nos basamos en un esquema cliente-servidor en donde el servicio es solicitado o necesitado por el cliente y a su vez el servicio está alojado en uno o varios servidores. En este caso lo mínimo necesario para simular este entorno es un cliente que puede ser un ordenador o estación de trabajo (desde donde me estás leyendo) y que con la ayuda de algún programa de virtualización (VMware Workstation Pro/Player, Oracle VM VirtualBox y hasta Microsoft Hyper-V en Windows 10) se puede simular uno o varios servidores según se necesiten y se tengan los recursos de hardware para poder ponerlos en funcionamiento. Esto nos lleva a que un solo PC u ordenador se puede tener tanto la parte "cliente" como la parte "servidor" del esquema requerido.
Virtualización basada en un PC con VMware |