Después de instalarlo saltará a la vista una multitud de opciones o posibilidades. Ofrece una aplicación llamada "Apps" que usaremos para instalar aplicaciones o complementos del sistema operativo. Para esto se conectará a un repositorio online desde donde descargar e instalar lo que encontremos. Como todas las distribuciones linux ofrece una interfaz de línea de comandos (terminal) para poder interactuar por esta vía si así lo deseamos.
Es aquí que nos vemos en la necesidad de configurar la distribución o layout del teclado para poder ingresar comandos cómodamente.
Antes de todo será necesario descargar e instalar desde la aplicación "Apps" (el icono de la aplicación estará disponible en el escritorio tras la instalación de TCL) para esto buscamos la aplicación/complemento llamado "kmaps.tcz" y procedemos a instalar seleccionandola en en la lista de la izquierda y presionando el botón "Go".
Tras esto abrimos una ventana de terminal y nos dirigimos a:
/usr/share/kmap/qwerty
Verificamos que en esta carpeta o directorio exista, en nuestro caso, el fichero "es.kmap". Si no está presente puede que la instalación del complemento "kmaps.tcz" no se haya realizado correctamente. En caso de existir procederemos a invocar dicho fichero desde el arranque o fichero de inicio del sistema llamado "bootlocal.sh" ubicado en: "/opt/"
Para editar dicho fichero podemos utilizar el propio editor de texto de TCL:
Tras abrir el fichero debemos agregar la siguiente línea al final del contenido:
loadkmap < /usr/share/kmap/qwerty/es.kmap
Finalmente quedará de la siguiente manera:
Ya podemos guardar los cambios y reiniciar TCL.
d--(^_^)z
No hay comentarios:
Publicar un comentario